sábado, 26 de septiembre de 2009

Hanami

Hanami significa literalmente “ver flores” (花見,).
Hanami es el nombre de la tradición japonesa de observar la belleza de las flores de cerezo.
Hanami, la verdad, es que es toda una celebración.
Durante este festival japonés, denominado como supongo ya sabrán… Hanami, toda la comunidad come bajo los cerezos en flor. Los Cerezos, Sakura en japonés, pasan la mayor parte del año como simples árboles, sin más colores que el verde de sus hojas, es decir, uno más entre el montón. Durante el invierno, al igual que el resto, pierden sus hojas y quedan como imágenes esqueléticas de árboles frondosos. Pero justo cuando se puede decir que perdemos la esperanza en ellos, creyéndolos tan sencillos y sin otros méritos que justifiquen su presencia (casi universal en todos los parques del Japón), llega la primavera y nos trae la respuesta de la tan ansiada espera, a pesar de que dura prácticamente sólo una semana (desde finales de Marzo a principios de Abril).
Es por eso que, durante este periodo, los japoneses están muy atentos a las noticias meteorológicas, pues ninguno quiere perderse esta celebración. Preparan picnics y meriendas. Algunos se quedan hasta que cae el sol y se encienden las luces que arrancan otros colores a los capullos blancos y rosados. El Hanami durante la noche es llamado yozakura (夜桜,, cerezos de noche).

Lo importante de esta celebración es el espectáculo que nos ofrece la naturaleza, en su punto máximo de esplendor, recordándonos sus ganas de vivir. Es como si no importara o se dejara de lado a la variable tiempo.
Olvidamos que dura poco… que es pasajero, pues lo que realmente nos interesa es si vivimos al máximo el momento, ya que si lo hacemos así, será como disfrutar mil veces toda una vida. Puede que les suene incluso algo exagerado, pero creo que son esos pequeños detalles los que hemos dejado atrás, impidiéndonos algo tan simple e importante como es: sentir. Es por esta razón, el goce de los detalles pasajeros, que me gusta tanto el concepto de Hanami.

Hanami fue el nombre de mi primer trabajo realizado para la Universidad.
Hanami es el nombre que decidí seria mi marca personal en el hoy y el mañana.
Y ahora, yo soy Hanami.
-----------------------
Dato Extra: La fama de los Sakura, ha traspasado las fronteras de Japón, tanto que ciudades como Washington D.C. han sembrado estos árboles y en todas sus primaveras celebran los lazos de amistad y admiración por la cultura japonesa. Lo cual empezara a realizarse también aquí, en Chile (gracias al Instituto Chileno Japonés, de hecho se realizará este próximo 3 de Octubre).

No hay comentarios: