jueves, 1 de mayo de 2008

Makoto Shinkai, el anime independiente

Holas!, los saludo desde la distancia (odio esa palabra, no sé ni por qué la uso), como ya les habré mencionado, una de mis últimas obseciones es el anime y el manga, la verdad es que siempre me habían gustado los dibujos japoneses, recuerdo que cuando era chica solía decir..."yo seré dibujante de monitos"...es increíble por todas las etapas y sueños que pasamos, para luego olvidarlos y desecharlos... les diré que yo soy una de las personas con la peor memoria de todas, soy muy olvidadiza, en especial si se trata de temas de mi vida, pero bueno, de eso no se trata esta entrada, asi que procederé...

Ya antes les había hablado de Makoto Shinkai, sólo que ahora recordé como lo descrubrí...fue en busca de mi marca personal (uno de los primeros trabajos que me hicieron en la carrera)...en fin...ahora he comenzado a ver un poco más de este notable artista y cada vez me gusta más.

Partí con los cortos que aquí les adjunte:

-Ella y su gato

-Otros mundos

Aunque las tecnicas sean algo básicas, hay que recordar que decimos que este artista es "independiente" ya que él por si solo prepara todo su trabajo, yo diría que lo único que no es de él sería la musica, la cual se la hace uno de sus amigos, "Tenmon", así que no sería la gran diferencia, de este último destaco su solo de piano para 5 centimetros por segundo (END THEME), creo que fue su música junto a las imágenes del trailer lo que llamaron mi atención...sin duda son un complemento perfecto.

Lo importante, es que cada una de las historias de Shinkai, por cortas que sean, mantienen un gran contenido, en especial cuando se trata de sus personajes, me agrada que estos sean complejos y que demuestren la verdadera escencia de la vida...las cosas no son faciles, la distancia y el tiempo siempre nos separan...de ahi que creo que me senti más indentificada con él, pero eso lo explicare en la siguiente entrada...

Ya vi su primera pelicula, la que lo llevó al reconocimiento de los demas medios independientes, en esta entrega se divisan dos grandes rasgos del autor que estan en todos sus otros trabajos, estos son: el amor a distancia, que...en cierto modo con el transcurso de las historias pasa a convertirse en un amor imposible y los mensajes de texto de los telefonos celulares...sin duda alguna se merece un gran aplauso, el trabajo esta bastante bien logrado y no cualquiera hace algo asi, igual me quede con un gusto a poco, queria saber que pasaba con el personaje en la tierra (el hombre protagonista).

Creo que por la "primera mirada" o, más bien, la primera impresion que me dio Shinkai cuando vi el trailer de 5 centimetros, se basó en su gran talento en el aspecto visual, en ciertas escenas, era como que sólo los personajes mantenian los rasgos de un dibujo animado, ya que los paisajes llegan a tomar mucho realismo, como lo lei en otro blog (el cual me incentivó a seguir la obra de este autor) los trabajos de Makoto Shinkai son "arte en movimiento". Para serles sincera al re-leer lo que recien escribi, llegó a mi mente una escena del "viaje de Chihiro" (cuando Chihiro y Haku corren entre las flores)


Postes de luz, calles en las que no camina nadie y sólo se ve el atardecer, calles repletas de personas que no se miran entre sí, vias de tren, Trenes ("metro" para mi), celulares, posibles futuros, filosofias de vida, personajes que sufren pero que siguen manteniendo la esperanza a pesar de todo, dulces y profundos tonos de voz en off, las promesas que no se pueden llegar a cumplir, soledad, amistad, amor a larga distancia, amor imposible, amor en el tiempo, primer amor, amor no correspondido, colegios, estudios, las etapas de la vida, perdida de la fe en las promesas y aterrizaje a la realidad, DISTANCIAS... una gran y perfecta banda sonora en la que el protagonista es el piano, de hecho, me acuerdo un poco de "Amelie" (y su talentoso compositor Yann Tiersen)... todos estos elementos suelen aparecer con notoriedad en sus trabajos, pero a pesar de ello en ningún momento parecen repetidos, de alguna forma los hace armonizar con sus historias, yo diria que todo lo ya mencionado es parte de su firma y marca personal…..


Hoshi no Koe (Voces de una estrella distante)

Kumo no Mukō, Yakusoku no Basho (Mas allá de las nubes, el lugar prometido)

Byōsoku Go Senchimētoru (5 Centimetros por Segundo)

Por lo que yo sé, son sus tres peliculas o al menos, son las más importantes, he visto la primera y la tercera, la segunda ya la descarge, sólo me falta verla...

Con eso doy por finalizado esto, muchos saludos!!!

4 comentarios:

ELY dijo...

HOLA MICHEL, MI NOMBRE ES ELIZABETH... PERO ESO ES LO DE MENOS, E QUEDADO ENCANTADA DE LA VIDA, ES EXTRAÑO ENCONTRAR PERSONAS CON ESTA PASION, YO SOY SUPER AFICONADA AL ANIME, Y CUANDO LEI TUS COMENTARIOS ME PARECIERON MUY SENSATOS Y REALISTAS... Y AL MENOS ME ALEGRA QUE QUIEN HAGA LA CRITICA SEA ALGUIEN QUE SABE O QUE QUIERE SABER...
ME LLAMO MUCHO LA TENSION LA FORMA EN COMO TE EXPRESAS... DIFICL DE ENCONTRAR EN CHICAS DE TU EDAD...
EMANAS MUCHA CURIOSIDAD POR LAS COSAS POR MUY DIMINUTAS QUE SEAN... ESO ME GUSTA...
BUENO PARA NO EXTENDERME TANTO...
SOLO QUERIA DECIRTE QUE SI ALGUNA VEZ QUIERES DEBATIR SOBRE LIBROS, CINE, LOCURAS Y ANIME JAJAJA SOLO TIENES QUE ESCRIBIRME....
AQUI TE DEJO MI MSN
fenyx_xynef@hotmail.com
POR CIERTO... TENGO 21 AÑOS NO VAYAS A PENSAR QUE SOY VIEJA JAJAJA
SOY DIBUJANTE... Y ESTUDIO MERCADEO , PROXIMAMENTE DISEÑO GRAFICO...ES MI PASION.... PERO YAAAA NO ME EXTENDERE MAS...

TENGO UNA REACCION ALERGICA AL UNIVERSO.... JIJI....
AU REVOIR.... BESOS!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.