sábado, 3 de mayo de 2008

Lo último que he visto...


Por alguna u otra razón algo evitaba que yo viera esta película, es decir, era una de esas pelis que busco desesperadamente pero siempre está arrendada o la copia tiene algún problema... es horrible cuando pasa eso, en especial si es que quieres tener una copia para tí, al menos yo tengo la manía de coleccionar cada una de las películas que dejen alguna marca en mi memoria(algunas de mi colección personal, son "el gran pez, descubriendo el país de nunca jamás, pesadilla antes de navidad, orgullo y prejuicio, pequeña miss sunshine, final fantasy VII, el efecto mariposa", etc, etc, tengo más, pero esas son algunas de las que más destaco y que me repito más, me gustaria poder agregar Amelie, pero me ocurre lo mismo que con esta, se me hace imposible poder encontrarla).

Recién el otro día se me ocurrió recurrir a mi gran salvador... You-tube... y, así, al fin la ví. Sin duda alguna, cumplió todas mis espectativas, de hecho, me gustó más que el viaje de Chihiro.

La historia trata de una joven, Sophie, la cual trabaja en la sombreria que heredó de su padre, en cierto modo demuestra cierta indiferencia por la clase de vida que lleva. Un dia, cuando viaja a la ciudad, para visitar a su hermana, conoce a Hauru, el cual es el dueño del castillo ambulante que suele pasearse cerca de la ciudad, este es un mago temido, en especial, por las mujeres ya que creen que les comera el corazón. En ese momento, como es ovbio, Sophie no sabia que se trataba del mago en cuestión, asi que no le tomó mucha importancia, ese mismo dia, en cambio, recibió la visita de una bruja, la cual era un antiguo amor del mago y que estaba celosa de Sophie, por ello le lanzó una maldición que le arrebató la juventud, de ahi que ésta decide comenzar un viaje. En esta travesia, llega al castillo y va conociendo más sobre Hauru y otros personajes, con el transcurso del tiempo se da cuenta de que se enamoró de Hauru y de que lo ama, pero su maldición y una creciente guerra son altos obstaculos que pueden separarlos........más que nada, de eso trata la historia, a grandes rasgos, claro!

El dibujo es muy bueno y la historia muy tierna, pero creo que esto no seria suficiente si no hubiera sido acompañado de su destacable soundtrack, creo que el fuerte para esta clase de peliculas se basa en un "solo de piano", con alguna melodia muy tenue y dulce, la cual de alguna forma llega a tu corazon y se queda en tu mente, al menos, por un par de dias.



En estas peliculas tambien suele sucederme que si los personajes no son esfericos (esfericos se refiere, en la literatura, a aquellos que estan en constante cambio, es decir, que comienzan de una manera y terminan de otra, con respecto a su caracter) y son lineales (lineales son aquellos que no cambian su forma de ser durante toda la historia), simplemente no me llaman la atencion, me gusta que pasen por obstaculos y que tengan una historia detras de su fachada sonriente, creo que de esa forma me identifico con ellos. De hecho me da por enamorarme de ciertos personajes, los pongo e idealizo, por su caracter, para que formen al amor de mi vida, el cual dudo llegue a encontrarlo, porque me he dado cuenta de que pido mucho, jajajajajja.
En el caso de esta pelicula me enamore de Hauru, el dueño del Castillo Ambulante, el cual, a su vez, es un poderoso mago, misterioso pero muy tierno, incluso diria que es un poco infantil. Me gusto bastante porque siempre esta sonriendo. Y aunque se nota a kilometros la gran muralla que establece entre él y los demas, algo tiene que te hace sentir y preguntarte por qué es así y de alguna forma quieres atravesar esa muralla para estar a su lado y poder apoyarlo.


Sí....puede ser bastante patetico que diga que me enamoro de los personajes de las historias que veo o leo, pero creo que es porque en la realidad, en nuestro diario vivir, personajes así no existen, quizas no estoy enamorada de ellos, sino que estoy enamorada de la fantasia, de la utopia de creer que algo o alguien asi.
A continuacion, dos spot de la pelicula, que si lo recuerdo bien, fueron usados en España. Tengo que usar extranjeros ya que aqui en Chile no se le hizo muchas publicidad, de hecho, sólo a las peliculas que tienen exito de taquilla por dos semanas seguidas o que son extremadamente promocionadas son las que se dan más a conocer aqui en Chile, por suerte, como yo amo el cine, esto no me afecta, siempre sé de las peliculas que aqui a veces ni siquiera llegan y ahí influye mi querido You-tube que me permite verlas...

Creo que ocuparon bastante bien los recursos, las imagenes son las correctas y la musica se apega bien a ellas, de hecho, creo que para promocionar la pelicula "comercialmente", estos spot son mucho más efectivos que el trailer original, este ultimo no quize ponerlo ya que no me gusto la forma en que fue trabajado, pero pueden encontrarlo en mi fiel amigo YOUTUBE


El último video que les adjunto es la escena de cuando Sophie ve por primera vez a Hauru, está en ingles, la habia encontrado en español, pero el doblaje no me gustó. Queria poner otra escena que también me había gustado pero no la encontre y la otra que tenia era del final, lo cual no hubiera sido justo para los que todavía no ven la pelicula.

Cabe mas que decir que la pelicula es recomendable, creo que a diferencia de Chihiro, esta pelicula logra y tiene un mejor final, no sé si sera una marca personal del director ya que tiene la mania de terminar las historias como si alguien lo viniera persiguiendo o como si los artistas se hubieran cansado de dibujar y se pusieron en huelga. Me desespera un poco eso, ya que si la pelicula no logra un buen desenlace se puede arruinar todo el trabajo anterior, hay que tener sumo cuidado con eso, espero poder ver a la Princesa Mononoke y mi vecino...no recuerdo como se escribe, pero es uno de los primeros trabajos de Miyazaki para Disney, si no me equivoco.

La verdad es que me hubiera encantado leer el libro, ya que asi hubiera sabido como fue narrado el final original, pero lamentablemente... Chile está a años luz de que nos llegue esta clase de literatura, lo que no sé si es triste o patetico, considero que es una verguenza que se le tome atencion y financiamiento a aspectos destructivos y que, gracias a ello, no se le de prioridad a la cultura...cultura es todo lo que nos rodea, si queremos subir la escala de paises sub-desarrollados a desarrollados, primero debemos abrir nuestras mentes y ser capaces de aceptar nuestro entorno.

Al mismo tiempo creo que esto está muy mal jugado por parte de las editoriales, ya que con todo lo del movimiento de las "tribus urbanas", estoy segura de que tendrian muchos consumistas (de hecho, recuerdo cuando escribi sobre Crepusculo, en ese entonces yo habia ido a multiples librerias y en todas me miraban como loca, diciendome que ese libro no existia, pero ahora ya podemos ver la trilogia en sus vitrinas, incluso, la ultima vez que fui a cotizar libros, en una de las librerias uno de los vendedores se acordaba de mi y me dijo: aqui esta el libro inexistente, nos reimos bastante). Yo no sere parte de ninguna de esas tribus, porque considero estupido encasillar tu alma, por eso mismo siempre estoy pendiente de todo lo que llame mi atencion y no me limito (una de mis filosofias de vida), pero si soy parte de aquellas personas que queremos conocer y aprender, es bastante injusto, pero al menos tenemos la "internet", esta poderosa arma que puede ser de mucho bien si sabemos usarla...

Muchos saludos y cariños les desea Michel Fox !!! (recuerden este es mi seudonimo, quizas a futuro ponga mi verdadero nombre)

Bye Bye

(+.+)

pd: perdonen la ortografía pero es que no la alcanzé a revisar bien...

1 comentario:

Anónimo dijo...

No entiendo como nadie te ha comentado en esta entrada de tu blog porque esta película es una de las mejores que he visto, bueno, la verdad es que por lo que pones en esta entrada coincidimos en bastantes películas como "El efelcto mariposa" pero esta película es de las que te deja marca, no sé como explicarlo, es tan profunda... me encantó, ya la he visto 2 veces y media (una estaba muerta de sueño y me quedé dormida) y la tengo en casa para verla de nuevo cuando quiera ya que es una película para ver repetidas veces.

Un saludo